¿Por qué un católico no debe leer el libro «Conversaciones con Dios»?

He querido escribir este artículo porque hace algún tiempo una amiga me contó con alegria que se encontraba leyendo un libro muy espiritual; por ello le pedí que me diera el nombre de aquel libro para poder yo tambien enriquecerme con su contenido. Una vez lo tuve en mis manos comencé a leerlo con toda la intención de llenarme de Dios y vivir una experiencia nueva con Él. Les cuento esto para mostrar que no tenia ningún prejuicio ni sesgo antes de comenzar mi lectura y por ello pienso con mayor firmeza que lo que luego concluí fue definitivamente objetivo.

Comencemos por el principio:  El libro se llama Conversaciones con Dios y su autor es Neale Donald Walsch. El título del libro nos lleva inmediatamente a pensar en su contenido espiritual y despierta en nuestro interior un deseo por conocer aquello que Dios tiene por decirnos, o al menos eso fue lo que me pasó cuando inicié mi lectura; pero para serles sincero no tuve que leer muchas páginas para darme cuenta de la intención taimada que tiene el libro de ofender a Dios con sus palabras, y de que entre lineas se percibe un espíritu que no es el de Dios. Algunos dirán que soy demasiado exagerado al acusar a un libro que «tanto bien les ha hecho» de cosas tan graves, pero no hay nada más daniño y solapado que el mal que se arrastra como serpiente, esperando a que un descuidado peregrino pase para morderle el talón con su veneno.

El libro tiene como hilo conductor la historia de un hombre que supuestamante experimentó una revelación divina interior de un Dios que se pone a disposición para compartir todo su «conocimiento divino» y solucionar todas las inquietudes teologicas del autor y de los futuros lectores. El libro entonces está escrito como un sin fin de preguntas y respuestas, en donde el autor pregunta y «Dios» «responde» de una manera  simple y agradable de leer.

lazarazabyalexiuss

Pero poco a poco, en la medida en que se va avanzando por cada una de las preguntas, se comienza a tener la extraña sensación de que algo no está bien, de que el Dios del que el libro habla no es el Dios que uno ya conoce, el Cristo, el Mesias redentor de la Cruz. Pero mi sensación de desasosiego encontró razon de ser cuando llegué a un enredado parrafo en el que se habla de la naturaleza de Dios y sale a relucir una frase que detiene el corazón de un cristiano: «[Dios] es lo que no es»; y aunque para algunos pase desapercibido y quizás no afecte para nada sus creencias, hay que entender el sentido tan profundamente negativo de esta ofensa que pretende desvirtuar a Dios de su verdadera naturaleza. Recordemos que Dios revela su nombre por primera vez a Moises en la zarza ardiente, cuando éste pregunta «Si me presento ante los israelitas y les digo que el Dios de sus padres me envió a ellos, me preguntarán cuál es su nombre. Y entonces, ¿qué les responderé?». y el mismo Dios le responde «Yo soy el que soy»  y  luego añade : ‘Tú hablarás así a los israelitas: ‘Yo soy’ me envió a ustedes’. (Exodo 3,13-14).

Dios es el gran yo Soy, que no depende de nadie para ser, ni nos creó para ratificarse como persona tal como el libro engañosamente lo afirma cuando dice que «Lo que es no era» explicando más adelante que Dios era menos Dios por no haber contra quien compararse o con quien ejercer su divinadad; y los católicos sabemos muy bien que toda la gloria y poder de Dios vienen de su naturaleza y no por ningún don o suceso ajeno a Él: La divinidad de Dios es intrinseca, parte de Él, y nada que hagamos o dejemos de hacer lo vuelve menos de lo que És. Es verdad que el libro menciona en el mismo parrafo que Dios también es lo «que es», pero meter semejante negación  («es lo que no es») dentro de una confusa sopa de «teología» para mi fue la copa que derramó el vaso.

El libro de por si es una entera contradicción, ya que el mismo autor pretende convecernos de que uno de nuestros principales errores espirituales es el haber permitido que otros nos hablaran de Dios y haber creido en ellos en lugar de haber buscado a Dios en nosotros mismos; sin embargo es el mismo libro el que rompe su principio base al tratar de enseñarnos al Dios que su imaginación ha creado mediante una pantomima de «evangelización».

Los católicos sabemos que Jesús no se reveló al mundo entero de manera directa, sino que eligió a unos pocos para conocerlo, para seguirlo, acompañarlo y ser testigos de sus milagros, y para luego, en pentecostés, obtener la fuerza de ser capaces de salir a predicar el evangelio, es decir la buena nueva o buena noticia. Por lo tanto toda nuestra iglesia se basa en la transmisión de la noticia, es decir, en que aquellos que vieron a Jesús (El Dios con nosotros) resucitado testificaron en favor de Él para bien de toda la humanidad,  incluso hasta hacerse matar por ello.

Siempre a través de la historia Dios ha elegido a personas especiales, patriarcas, caudillos y profetas para ser los portadores de sus designios y de sus revelaciones y es por la comunicación oral que el pueblo de Israel mantuvo mucho de su conocimiento teológico de generación en generación; por lo tanto tratar de desvirtuar el proceso de evangelización diciendo que cada persona debe evitar que otro le hable de Dios y buscarlo por si mismo, es atentar contra una misión (talvés la más importante) de la iglesia de Cristo, que ha sido, por mandato divino, la encargada de la evangelización de unos a otros a través de los siglos «Id a anunciar la buena nueva». Pero el libro no solo contradice este actuar de Dios sino que también de manera rídicula da a entender que ese mismo «dios» que no quiere que otros hablen por Él, ha elegido al autor para contar la «verdad» a todos los lectores, y con esto vuelvo a decirlo, se contradice a si mismo en su mentira base de que no hay elegidos para dar a conocer los pensamientos y designios del Señor.

Luego de leer el primer capítulo pude percibir el propósito malintencionado de este libro: Hacer que cada cual se invente a un dios en su interior a su imagen y semejanza, de acuerdo a sus sentimientos y a sus «verdades», y mutilar al lector del deseo de ser instruido por la sana doctrina de aquellos que guiados por la luz de la iglesia han llegado a comprender la verdadera teología.

Volviendo al título de este artículo y respondiendo de una manera concreta a la pregunta ¿Por qué un católico no debe leer el libro «Conversaciones con Dios»? respondo: Porque dicho libro pertenece claramenete a la corriente denominada nueva era que de nueva no tiene sino el nombre y que al fin y al cabo es una forma más del paganismo, mostrando a un dios ambiguo, despersonalizado y que como el mismo libro lo dice, es  un simple «observador» que a la hora de la verdad resulta ser un mero invento de cada persona desde su propia perspectiva.

Si eres católico y deseas seguir siendolo, y más aún, conocer al verdadero Dios «Yo soy», creador de todo y a su hijo Jesucristo redentor de la humanidad por el misterio de la cruz, hazte el gran favor, por amor de tu alma, de abstenerte de leer un libro tan venenoso y taimado.

34 pensamientos en “¿Por qué un católico no debe leer el libro «Conversaciones con Dios»?

  1. Muy válida la aclaración respecto al libro, pues es verdad que esta en contradicción con la sana doctrina de nuestra Iglesia Católica. Pues siempre hay que ir a la fuente
    Los evangelios (La palabra de Dios)

  2. NO ENTIENDEN ,son como borregos,siempre esperando que las religiones creadas por los hombres les digan cuando y como pensar, un DIOS ambiguo y despersonalizado es el que siempre nos han metido entre ceja y ceja y al cual supuestamente le tenemos que temer. CUAL SANA DOCTRINA , ACASO ES AQUELLA QUE DICE QUE DEBEMOS IR A UN TEMPLO PARA PODER ENCONTRAR A DIOS, Y QUE NOS ESPERA PARA CASTIGARNOS CON EL FUEGO ETERNO EN CUALQUIER MOMENTO ?.Llevamos mas de 3000 años creyendo lo que dice el antiguo testamento, escrito en su mayoria por personajes no muy santos que solo hablaban de sacrificios , batallas, guerras, muertes y todo en nombre de Dios. Despierten, no pidan a nadie la opinion sobre el libro CONVERSACIONES CON DIOS, si´ con mayuscula. Solo leanlon ,abran sus corazones y veran que no se equivocan.

    • Dios castiga como el padre mas amoroso. No se si seas padre ya, si lo eres entiendes lo que quiero decir y sino lo haras despues, al igual que nosotros como padres imperfectos que somos nos preocupamos por educar a nuestros hijos asi mismo Dios Padre lo hace con nosotros, de ahi muchas normas de vida que nos impone siempre guiado por el amor. Hay tantas cosas que mi hijo de dos años aun no entiende de lo que le exijo, pero confia por el amor. Hace poco, para la noche de navidad tuvo una fiebre de casi 40 grados y lo unico que nos quedo por hacer fue meterlo en la ducha tiritando como estaba a media noche para bajarsela. Estoy seguro que nunca entendio porque lo someti a esa tortura de casi 20 minutos, pero tome su mano todo el tiempo y entre su escalofrio se que sintio mi amor. Dios es mas que eso, mucho mas. El templo, quizas la ducha donde me baja la fiebre, porque allá lo siento mas cerca.

      • pero eso que tiene que ver? a donde dice que debe de castigar como nosotro lo hacemos, nosotros creemos que dios es humano y actua hasta vengativamente, por eso hay varias religiones porque desvirtuan la verdad fundamental, lo que es y no es, la materia y antimateria, osea todo, los catolicos como tal, solo van a la iglesia para creerse santos y al final no obran como deben de ser, no lo crees=?, ok, ve el mundo como esta en cualquiera de sus religiones

      • Nosotros somos creados a imagen y semajanza de Dios de ahí que muchos sentimientos se parecen mucho. Dice la biblia que Jesús se hizo semejante a los hombres en todo menos en el pecado, eso demuestra nuestro gran parecido, excepto en el pecado claro, de allí que concluimos que Dios no es un Dios vengativo; la iglesia católica no lo cree y no te puedo hablar por otras religiones pues yo soy católico. Por otro lado peinso que juzgas a las creyentes católicos de ir a la iglesia para creerse santos! de dónde sacas esa conclusión? En mi experiencia religiosa me encontrado con muchos católicos que van a misa por muchísimas razones como recibir enseñanza, dar gracias a Dios, enseñar fe a sus hijos… en fin… muchas, pero esa no! Sinceramente creo que hablas de algo que realmente no conoces. Quizás has tenido una experiencia negativa con algún católico o con alguna religión, o hablas simplemente por cosas que has oida hablar de otros en cuyo caso deberias conocer un poco más porque corres el riesgo de juzgar sin conocer.

      • Luis L. Yo soy catolico, y el libro me parece interesante, todos estamos de acuerdo en estas dos cosas, 1.- Fuimos echos a imagen y semejanza de Dios. Esto quiere decir que somos iguales y semejantes a Dios. 2.-Esto lo confirma Jesus cuando dijo DIOSES SOIS. Entonces resulta ilogico Dios castigandose asi mismo. A parte si Dios nos dio el libre Albedrio. Como Dios nos puede decir Hagan esto pero no aquello. Entonces no tenemos libre advedrio porque si hay una sola condicion ya no hay libertad. Sinembargo yo creo que en realidad podemos hacer lo que se nos venga en gana pero el limite nuestro esta dentro de nosotros mismos. Esa voz interna que yo la llamo conciencia que segun mi creencia esta conectada con mi alma.

  3. Buenas tardes, soy católico y ya leí el libro y estoy leyendo el segundo libro de ese mismo titulo, entiendo la apresiacion o comentario aquí escrito como una prohivicion, como lo hacen los hermanos separados (testigos, pentecosteses,etc.). En donde no aceptan comentarios o puntos de vista diferentes a la practica de su doctrina, y pienso que el hermano o hermana responsable de este articulo actúa con el mismo modo. No podemos cerrar los ojos ante las preguntas de nuestro ser, muchas personas que lean, no solo este libro en especial, existen muchos otros que de una forma u otra sugieren cosas parecidas, y es ahí en donde uno aplica el criterio para elegir que creer y que no, hasta donde recuerdo, este libro menciona que Dios lo es todo cuanto existe en el Universo, y quizá lo que incomoda es que menciona repetidamente del libre albedrío. Te sugiero hermano o hermana que termines de leer no solo el libro 1, lee los otros 2, y entonces ten a bien expresar un comentario mas abierto y con un buen juicio. Te menciono también que si las cosas relacionadas a nuestra doctrina, si las siguiéramos al pie de la letra, seria para agrado de Dios. No solo un católico tiene autoridad para escuchar a Dios, y la palabra de el no solo fue expresada hace 2013 años, Dios se comunica con nosotros todos los días y de diferentes maneras, sino espera a que veas lo que nuestro pastor, Francisco 1, va a dar a conocer pronto, acaso también tubo conversaciones con Dios», el mensaje verdadero de este escritor por medio de su titulo, es que para que nuestro mundo llegue a salvarse, es por medio del «Amor» pues «Dios» es Amor y solo juntos podemos llegar a conocer la voluntad de Nuestro Padre, No mensionaste que en el libro dice » Tienes que Amar a Dios» por que El lo es Todo cuanto existe. Animo Dios te bendiga.

    • Mario, mil gracias por tu comentario, muchas bendiciones para ti tambien. Definitivamente mi intencion no es chocar con otras religiones y es por esto que mi articulo como veras esta orientado a los catolicos pues esa es la fe que profeso. Tambien asumo que un catolico es catolico porque asi lo quiere ya que esta religion no es impuesta por nadie, quizas en algun tiempo se impuso a la fuerza, hoy cada quien cree lo que quiere creer. Si tu como catolico me preguntas porque no leer este libro yo te respondo, pero quien soy yo para que alguien me haga caso o se sienta forzado a obedecerme? Mi articulo sera para muchos solo un punto de vista mas… muchas bendiciones.

  4. Este es uno de los fragmentos de este libro, comenten si esto habla de algo disparatado.¿Cómo empiezo?

    Sé una luz en el mundo, y no lo perjudiques. Busca construir, no destruir. Lleva a mi gente a casa.

    ¿Cómo?

    Con tu ejemplo brillante. Busca sólo la Divinidad. Habla sólo con la verdad. Actúa únicamente con amor.
    Vive la Ley del Amor ahora y siempre. Da todo, no requieras nada. Evita lo mundano.
    No aceptes lo inaceptable.
    Enseña a todos lo que buscan aprender de Mí.
    Convierte cada momento de tu vida en una efusión de amor.
    Utiliza cada momento para invocar el pensamiento más elevado, pronuncia la palabra más noble, realiza el hecho más sublime. Con esto, glorificas tu Ser Sagrado, y así, también, me glorificas a Mí.
    Lleva paz a la Tierra llevando paz a todos aquellos con cuyas vidas estás vinculado.
    Sé la paz.
    Siente y expresa en cada momento tu Divina Conexión con el Todo, y con cada persona, lugar y cosa.
    Aprovecha cada circunstancia, reconoce cada falta, comparte todo el júbilo, contempla cada misterio, camina en los zapatos de cada hombre, perdona cada ofensa (incluyendo las propias), sana todos los corazones, respeta la verdad de cada persona, adora al Dios de cada uno, protege los derechos de todos los seres humanos, preserva la dignidad de cada quien, promueve los intereses de todas las personas, provee las necesidades de los que te rodean, da como un hecho la santidad de cada persona, saca a la luz los mayores dones de tus semejantes, propicia la bendición de todos, y pronuncia la seguridad de su futuro en el firme amor a Dios.
    Sé una viva representación de la Verdad más elevada que reside en tu interior.
    Habla sobre ti mismo con humildad, para que nadie confunda tu Verdad más Elevada con un alarde.
    Habla suavemente para que nadie piense que solo estás llamando la atención.
    Habla con amabilidad, para que todos puedan conocer acerca del Amor.
    Habla abiertamente, para que nadie piense que tienes algo que ocultar.
    Habla con sinceridad, para que no se interprete erróneamente.
    Habla con frecuencia, para que realmente se propague tu palabra.
    Habla respetuosamente, ya que todos merecen tu consideración.
    Habla amorosamente, para que cada sílaba sirva como un alivio.
    Habla de Mí en cada expresión.
    Haz de tu vida un don. Recuerda siempre: ¡tú eres el don!
    Sé un don para cada persona que entre en tu vida, y para todos aquellos en cuya vida tú participas. Ten cuidado de no entrar en la vida de otro si no puedes ser un don.
    (Siempre puedes ser un don, porque siempre lo eres, aun cuando algunas veces no te permitas a ti mismo saberlo.)
    Cuando alguien entre en tu vida inesperadamente, busca el don que esa persona espera recibir de ti.
    Que forma tan extraordinaria de exponerlo.
    ¿Cuál entonces, crees que es la razón para que una persona llegue a ti?
    Yo te digo: cada persona que llegue a tu vida, llega para recibir de ti un don. Y, al hacerlo, a su vez te da un don, el don que experimentes y cumplas con la realización plena de Quién eres.
    Cuando vez esta simple verdad, cuando la comprendes, percibes la verdad más grandiosa de todas:
    YO NO TE ENVÍO
    SINO ÁNGELES
    reciban un afectuoso saludo Dios los Bendiga

    • Hola Mario, gracias por tu comentario. Yo lo percibo asi: si quisieras envenenar a alguien pondrias el veneno en una comida amarga y desagradable arriesgandote a que no coman todo, o lo pondrias en en el mas delicioso manjar para asegurarte de que todo sea consumido? Asi mismo siento yo este libro, dulce de leer, de apariencia maravillosa… pero no por eso menos perjudicial. Hay segmentos del libro agradables y quizas hasta provechosos, pero a que costo? El de alejarte de la eucaristia y de todos los demas sacramentos por ejemplo, porque al convencerte de que Dios esta en todo ya no ves la necesidad de buscarlo en el pan de vida… al lado de tan «exquisito manjar» que es tu libro, la ostia parece solo una galleta insipida…

      • como que te enfocas mucho en terminos de catolicos, es un error, entonces quienes iran al «cielo»? los catolicos? los cristianos, los musulmanes? quienes tienen derecho a el? jesus nunca hablo de una religion como tal , y con tus terminos ya haces una materia y no un don de vida.

      • Luis L. A mi manera de ver nostros estamos olvidando nuestra divinidad, debemos encontrar al dios que habita en nosotros. Y el no tiene religion esta fue creeada por el hombre para en cierta forma tenernos dominados. Yo me considero Catolico pero sinembargo pienso que la maxima de nuestra religion es NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TI, o lo que es lo mismo «AMAOS LOS UNO A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO» Segun mi creencia quien cumple este precepto sea de la religion que fuera esa persona esta en el camino correcto.

  5. Que pena que no entiendan el mensaje real de este libro, que pena que crean lo que dijo jesús. Acaso no está escrito en vuestra ley que todos vosotros sois DIOSES.
    Porqué les cuesta tanto creer esta gran verdad?? acaso no somos hechos a imagen y semejanza de Dios?? que creen ustedes que significa eso??? Acaso usted no es en esencia lo mismo que su papá o mamá?? no hace lo mismo que ellos, no piensa, no tiene 2 brazos 1 cerebro como su padre??? Acaso no son lo mismo??? o su papá es un super humano y usted solo un simple mortal????

    • Hola Francisco, no hay que olvidar que nosotros somos creacion de Dios, el unico engendrado no creado es Jesus quien por tanto si es de la misma naturaleza del Padre, los demas somos hijos adoptivos de Dios elevados a ese merito por el sacrificio de Jesus en la cruz. Bendiciones.

  6. Titulo conversaciones con dios, corriente de la nueva era, luego de leerlo por lo fuerte si es fuerte de leerlo cai en cuenta cuando jesus fue tentado, que seria dueño de todos los reinos, si le adoraban y la respuesta de jesus fue, solo a Dios santo de israel adoraras, solo a el serviras , solo a Dios se le rinde culto, es la mejor forma de romper la tentacion ser fiel a el Dios de jacob, Dios de abraham, Dios de moises Dios de david, Dios de presentes y Dios de futuras generaciones.

  7. Me parece exagerado el comentario. Por favor revisa bien, pues puede ser un error de tipografía.

    Por otra parte es importante que veas que el Dios del que el autor habla es SU Dios… el que le permitió sobre llevar las penurias; es un Dios de amor. Yo podría abandonar el catolicismo porque cuando era niño me enseñaron sobre el «temor a Dios». Pero eso sería un craso error, pues es sólo una forma de aproximarse a la experiencia espiritual (que es lo que busca lo que tu despreciablemente llamas nueva era)

    No te inquietes en las formas; busca el fondo. Estudia profundiza y evita juzgar, pues eso te acercará un poco más al Paraiso.

    Me disculpas si te ofende mi comentario, pero me parece importante compartirlo

    • No me ofende tu comentario Luis, al contrario me alegra quente tomes el tiempo de escribirme tu opinion. El temor a Dios es principalmente temer a perder la amistad con Dios por el pecado, esto significa a romper el vinculo con el. Los verdaderos santos vivieron este temor con la mad inmensa alegria porque si bien sabian de su debilidad tambien conocian de la infinuta misericordia de Dios. Bendiciones.

  8. Deberías hacer un análisis parecido al libro llamado La Biblia, y te darás cuenta que ese sí que se contradice. Es increible que puedas creer ciegamente en un libro que se escribio hace tantos años por «Inspiracion Divina», y te rehuses a creer en un libro que dice ser escrito de igual manera, solo que con argumentos mucho mas coherentes. Definitivamente no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    • Nicolas, gracias por tu comentario. Te pregunto…Te ha dejado algun fruto la lectura de ese libro? Es decir, de cuando lo comenzaste al dia de hoy realmente tu vida ha mejorado? La biblia a mi me la cambio. Muchas bendiciones.

      • a mi me ha cambiado mucho y la divulgo, porque hala de amor y verdad, habla de ser mejor, y no en religiones que solo se critican una a otras y todas se sienten las elegidas, no creo que vaya a decir dios «tu si y tu no», las almas son eternas sin fin

      • A mi si me a cambiado la vida y mucho, tanto que no creo en las enfermedades, puesto que no enfermo hace mas de 7 años, puesto que mi felicidad es plena, puesto que amo a todos y tengo amigos católicos, evangelistas… Leo tanto la biblia, como también leí mas de 30 libros que afirman que yo «SOY UNO CON DIOS». <>

    • Hola Nicolás, empiezo deseándote un año lleno de oportunidades y buenas vivencias. Te recuerdo algo que decía San Jerónimo: «La ignorancia de la escritura, es la ignorancia de Cristo». Para entender la biblia hay que hacer una lectura global y sistemática, recordando el papel de Cristo en todo momento, aún cuando leas aquellos pasajes que contienen violencia e incluso sed de venganza en el antiguo testamento.

      Lo sorprendente en este caso, es, que el escritor de dicho libro haya tenido una educación católica, puesto que no podemos de manera irresponsable, dejar que creencias ostensiblemente erróneas se mezclen con las nuestras o peor aún, aceptarlas; otra sabia persona cuyo nombre se me escapa, afirmaba reveladoramente que «someter la verdad a la tolerancia, significa condenarla al suicidio». Así las cosas, un verdadero creyente, debe tener cuidado con lo que lee, con lo que escucha, ve y asimila, puesto que no está en discusión una verdad cualquiera, sino la verdad que salva, que dignifica y que nos hace hijos dignos de Dios; y dicho sea de paso, al lado de la verdad, no podrá convivir nunca la mentira, tal como el fuego y el agua se excluyen.

      Si eres ateo, respeta las creencias de los demás y no te metas con aquellos que pretenden hacer advertencias a sus hermanos en la fe.

      En cuanto a lo del ciego, te invito cordialmente a que te leas «El hombre eterno» de Gilbert K. Chesterton, aunque sea para acrecentar tu cultura personal. Si las personas ahondaran un poco más en la historia de la fe cristiana católica, buscando algo diferente a leyendas negras o cosas que reprochar, encontrarían un enorme manantial que fluye sin cesar, para aportar al crecimiento del hombre. Con sus muchos errores, la iglesia ha recorrido un tortuoso camino de purificación que dificilmente ha de terminar, ya que si bien tiene un origen divino, sus labores son realizadas por simples seres humanos, algunos buenos, otros verdaderamente nefastos, pero con una misión que contiene un mensaje de esperanza y consuelo, mas no de división, como pretenden hacerlo ver algunos.

      Tu adviertes sobre la ceguera, pero yo te advierto a ti sobre el peligro de ser sordo, «Dios no habla demasiado alto, pero sí nos habla una y otra vez, oírle depende, como es natural, de que el receptor -digamos- y el emisor estén en sintonía», comentó hace más de una década, el para entonces Cardenal Joseph Ratzinger, celebérrimo maestro, sabio, filósofo y teólogo, que complementando lo dicho por San Agustín, escribió lo que te comparto a continuación: «La historia está marcada por una polémica entre el amor y la incapacidad de amar, esa desolación de las almas, propia de los hombres que sólo reconocen valores y realidades cuantificables… Esta destrucción de la capacidad de amar produce un aburrimiento mortal. Es un veneno para el hombre. Cuando se impone, destruye al hombre y al mundo con él».

      Con mucho respeto y desde Colombia, te responde un joven de 21 años recién cumplidos, decidido creyente (mas por voluntad que por herencia), amante de la historia y del derecho, incluso alguien que sabe multiplicar su fe, leyendo libros que invitan a la negación misma de Dios y padeciendo la nauseabunda decadencia de una sociedad que ha dejado de ser fiel a Dios, para pasar a ser esclava de la economía y la tecnología. Vaya progreso!!!

      Daniel H.

  9. Agradezco a todos sus comentarios. Evidentemente no estoy de acuerdo con algunos de los comentarios pero igualmente los agradezco . Bendiciones para todos. Los invito a todos a leer los articulos «La deshonra debser catolico» y «El dia en que cargue la Cruz» que reflejan un poco mas el carisma de nuestro grupo de oracion.

    • yo los invito a que sigan leyendo todo aquello que sientan que les hace un bien, ese es el proposito de vivir, tenemos muy poco tiempo com dice el libro, totalmente verdad

  10. Estimado David M., siendo hoy un viernes de Enero del año 2014, permítame presentarme, mi nombre es M. Rodríguez, tengo 36 años vivo en Ecuador, y estando en busca de opiniones y puntos de vista sobre el libro Conversaciones con DIOS, me he encontrado con su blog, he leído su punto de vista respecto al libro en mención, y a su vez he leído las opiniones de otros lectores que al igual que yo han sentido curiosidad o atracción por el tema, y en base a esto y a lo que he visto hoy aquí, me permito dar mi punto de vista al respecto, el cual de antemano sé que será respetado, pero no sé si compartido.

    Empezare por dar una breve reseña de mi camino hasta aquí, para que se pueda entender el contexto de mi punto de vista, hablare en primera persona ya que es mi experiencia la que mejor conozco y no pudiera hablar por otros, he sido criado en una familia católica practicante, la cual por la fe de la religión que profesaba me enseño y guio en los caminos del catolicismo, he cumplido con muchos de los sacramentos, y de alguna manera he tratado de hacer las cosas por el «camino correcto», mas sin embargo no siempre fue así, en los años de mi adolescencia me descarrié un poco, desafortunadamente pero afortunadamente, debido a un hecho muy doloroso para mi volví a enderezar el camino.

    Retomando el trayecto, siempre sentí la necesidad de entender por qué la religión nos trataba de atemorizar con el hecho del infierno y de un castigo eterno siendo que el eje de la misma es un DIOS que nos ama incondicionalmente, mas sin embargo muchos de quienes estaban al frente de esta u otras religiones no cumplían ni la mitad de lo que profesaban, concretamente he conocido y visto a «jerarcas» y/o «guías» de esta y muchas iglesias cometer actos verdaderamente de reprochar, sin que nadie me lo cuente porque lo he vivido, y he visto en primera persona a Obispos enriquecerse a costa de los que menos tienen, con gustos sexuales no comunes, Sacerdotes muy cercanos con vicios más fuertes que los míos (y yo «solo» fumaba y tomaba), con más hijos que yo (tengo un niño de 4, y una nena de 2), Guías Vocacionales abusar de niños ingenuos e indefensos, Pastores con egos tan elevados que lo último que les importa es su fe y su iglesia de la cual solo aprovechan su condición de guías para hacer precisamente lo contrario a lo que dicta el cristianismo.

    Mas sin embargo no todo es malo, porque afortunadamente existen las excepciones, y también he conocido a personas verdaderamente comprometidas con sus creencias y dispuestas a sacrificar incluso su bienestar en pro de su fe, lamentablemente son las excepciones cuando debería ser la regla.

    Precisamente por haber visto todo esto me aleje de la religión por no encontrar coherencia en ella ya que si se habla de un castigo tan malo como es posible que quienes así lo dicen no le teman al castigo, o será tal vez que de alguna manera saben que este castigo no es tal, pero que la única manera de mantener adormecido al rebaño es mediante el engaño y el temor que nos brindan las religiones.

    En algún momento de mi joven adultez, reflexionando sobre este y otros temas que a muchos nos alejan de las religiones, me encontré con una persona que me acerco a la Metafísica (No es religión), cuando empecé a informarme y adentrarme más en ella, encontré muchas de las respuestas que había buscado y que siendo ciertos para mi manera de ver son mucho más coherentes que el guion de las religiones.

    A breves rasgos explicare parte de lo poco que he llegado a entender en mi búsqueda, por ejemplo un DIOS que es puro AMOR y eterno no condenaría a un hijo suyo con una vida de no más de 120 años a una condena eterna, lo reprenderá y le dará una nueva oportunidad y lo hará hasta que haya aprendido la lección, en este contexto entra la reencarnación, donde volveremos a este plano físico una y otra vez a reencontrarnos con lo que verdaderamente somos, parte de DIOS, nuestra esencia es espíritu y en este plano espiritual no existe la imperfección, allá todos nos encontramos en comunión con DIOS, es lo que la mayoría de las religiones llaman el Paraíso, pero sucede que se ha mal entendido lo que se necesita para llegar a este, todo lo vemos desde la perspectiva de este mundo, de una sola vida, y en esta vida o nos salvamos o nos condenamos, es decir o vamos al Paraíso o vamos al Infierno, siendo que el Paraíso es nuestra condición innata y el infierno no es más que cuando nos alejamos de esta condición, es decir no estamos en comunión con DIOS, pero este alejamiento no es eterno, insisto, no nos condenaría eternamente.

    Venimos a este plano a vivir la experiencia que en el plano espiritual (Paraíso) no podemos vivir, siendo que allá es todo AMOR, Armonía, Felicidad, y todo lo que podríamos relacionar con lo bueno, por consiguiente siendo el Paraíso lo idóneo y perfecto en este plano no se pudiera vivir la experiencia del AMOR porque sencillamente no se conoce la experiencia del Temor, es decir si no sabemos lo que es el Temor no podremos entender y disfrutar del AMOR, dicho en otras palabras, como sabemos qué hace frio si no hemos experimentado el calor, si solo conociéramos el frio seria nuestra condición innata y no se pudiera comparar con nada más que el frio, porque no existe nada más que el frio, pero para entender esta condición de frio debemos entender y vivir la experiencia del calor, por esta sencilla razón es que venimos a este y a otros mundos que están en planos de vibración más elevados o menos elevados, venimos a vivir la experiencia del AMOR que no se experimenta sino en su ausencia.

    Para mi manera de ver, lo que JESUS y otros maestros han venido a enseñarnos es a vivir la experiencia del AMOR, la cual no se alcanza en una sola vida, solo quienes están en un grado de elevación más elevado han logrado vivir en este plano el AMOR verdadero que es tan inmensamente poderoso que se podría decir, nos convierte en DIOS, porque somos parte de él, y al ser parte de el de alguna manera somos el, y esto no significa que seamos DIOS como tal, somos parte de DIOS, en otras palabras el océano es el todo, una gota de agua es parte de ese océano sin llegar a ser este como tal, es decir océano, la reunión de todas sus partes o gotas forman el todo que es el océano, y eso es lo que somos, parte de DIOS.

    He leído la Biblia y no estoy de acuerdo con mucho de lo que allí se dice, sobre todo en el antiguo testamento en los que DIOS se encoleriza y castiga con frecuencia a seres que estamos indudablemente en otras condiciones, del nuevo testamento podría resumir su mensaje a el AMOR, si en este mundo se viviera más con AMOR que es la comunión con DIOS, tengo la absoluta seguridad que este mundo sería muy distinto a lo que es, ese es el mensaje que no hemos entendido, JESUS vivió enseñándonos AMOR, murió enseñándonos AMOR, porque perdono incluso a quienes lo maltrataron y asesinaron sin justificación alguna, y finalmente resucito para enseñarnos el AMOR de DIOS, porque no morimos, somos eternos, y resucitaremos las veces que sean necesarias hasta entender y vivir el AMOR de DIOS.

    Sé que para muchos es más verosímil el hecho de que en una sola vida o nos salvamos o nos condenamos según nuestros actos, o como en el catolicismo, que si antes de morir nos arrepentimos de corazón se nos perdonara todo, sin importar lo que se haya hecho, a mis ojos es una manera muy sencilla de vivir alejados de DIOS aun cuando se aparente lo contrario, para mi manera de ver, si no hiciste lo que debías hacer perfecto te perdono, pero debes asumir las consecuencias de tus actos por consiguiente deberás volver para entender lo que es el AMOR, al estar alejado de DIOS, vivirás la ausencia de él, lo que comúnmente llaman infierno, y esto nos obligara tarde o temprano a buscar de nuevo la comunión con DIOS, y para encontrarla muy probablemente nos tomemos más de una vida, pero el objetivo es ese, la comunión con DIOS.

    Dentro de mi constante búsqueda hasta me bautice en una congregación cristiana, me encantaban sus canciones y los cultos mucho más emotivos que los católicos, con muchos de sus profesantes comprometidos de corazón con su fe, pero desafortunadamente esto llevaba a muchos al fanatismo, a la exageración, y en uno u otros cultos esto se vuelve constante, al tratar de seguir “la palabra de DIOS a rajatabla”, se tiene la clara idea del DIOS del antiguo testamento, colérico y castigador, cuidado de no hacer tal o cual cosa porque segurito te vas al infierno, esto me alejo de esta congregación, ahora bien en el catolicismo no sucede esto, para mi manera de ver es una religión muy conveniente porque no exige tanto como al protestantismo, y te da la oportunidad de salvarte a último minuto sin importar lo que hayas hecho, y no entrare en otras doctrinas para no hacer muy largo el cuento, pero en resumidas cuentas casi todas las religiones manejan la misma doctrina (salvo muy pocas de oriente, más antiguas), o te salvas o te condenas, a mu juicio ninguna religión sentada en este plano tiene la verdad absoluta, y ninguna debería considerarse como la poseedora de la verdad, por una razón muy sencilla, si DIOS es todo AMOR como él podría juzgar a los practicantes de una religión con más “cariño” y al resto de los mortales con mano de hierro, incluso un ateo puede vivir más de cerca la experiencia del AMOR y de DIOS que el más acérrimo de los practicantes cristianos.

    No se trata de religión, se trata de convicción, por más practicante activo de una fe si no estás convencido de lo que es “correcto”, sencillamente no lo vivirás, ni lo practicaras, trataras de alguna manera de sacar ventaja de una situación, aun cuando estés consiente de que perjudica a otros, y estos se creerán mejores, o como se dice por aquí sabidos, o en mi país llamados vivos, y los otros serán considerados los tontos, y no es cuestión de asistir a un culto o grupo los domingos o regularmente, o dar lo que sobra, eso no hace la diferencia si no lo haces de corazón, como alguna vez alguien a quien conocemos dijo: los últimos serán los primeros, y que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha, porque no se trata de que nos vean, juzguen o recompensen aquí, en donde te pudieras ocultar si DIOS sabe lo que haces por conveniencia o por convicción.

    Después de toda esta letanía, y de un ir y venir por acá o por allá, de muchos tropiezos, de causar y sentir dolor, hace algunos años me encontré con esta obra, que ratificó algunas de mis creencias compiladas aquí y allá, y remeció mi ser al mostrarme otras enseñanzas de tanta profundidad que hasta el sol de hoy no logro comprenderlas del todo, no defiendo a las religiones como se puede haber notado, tampoco defiendo al Sr. Donald Wash, pero tratando de ver las cosas de una manera objetiva con los menos apegos posibles, lo escrito en este libro me parece mucho más coherente que lo dictado y ordenado por las religiones y sus jerarcas en mucho tiempo.

    Insisto no se trata de la religión, que serviría de mucho si lo que hacemos lo hacemos por convicción, es decir con AMOR, esta es la palabra clave, y más que una palabra una manera de vivir la experiencia de DIOS.

    Agradezco infinitamente si estas líneas son publicadas, y pido mil disculpas si he llegado a ofender a alguien, mi intención no ha sido esa, solo la de exponer mi punto de vista frente al de otros, y como todos merecemos el mismo respeto y tenemos el mismo derecho a ser escuchados, gracias nuevamente.

    Un abrazo, y bendiciones.

    • Estimado M Rodriguez
      Gracias por tomarte tanto tiempo para compartirnos tus ideas de manera tan respetuosa. Espero estar a la altura del respeto que muestras al dar tus opiniones. Evidentemente tu recorrido por la corriente de la nueva era ha sido largo y de ahí tu afinidad con el libro que en este artículo se ha comentado. Solo quisiera compartirte que uno de los grandes malentendidos que se tiene sobre Dios es pensar en Él como un Dios condenador que está esperando el dia de nuestra muerte para enviarnos al infierno; hay muchos testimonios muy interesantes de personas que han experimentado el juicio divino y han regresado para contarlo y es sorprendente como coninciden en un punto muy importante: eran ellos mismos los que se condenaban al no sentirse capaces de permanecer en la precencia de Dios. Es decir, es tanta la lejania que una persona puede llegar a tener con Dios que el dia de su muerte no soporta su presencia, osea es el alma quien decide no permanecer con Dios y no al revés… y es que no podria ser de otra forma, porque un padre siempre desea estar con su hijo. Un sacerdote muy sabio en este tema, el padre Antonio Fortea, explica como el infierno es el «lugar» que Dios construyó para todos aquellos que no quieren permanecer con Él. Es tanto el odio que un demonio siente por Dios que su sola presencia hace que se retuerza de dolor. Por eso Dios en su infinita misericordia creó un espacio en donde su presencia no se sintiera para aquellos que no la soportan… esa es la misericordia de Dios, que hasta el mismo infierno es obra de su amor. Lo otro que queria comentar es que me sorprende mucho que hables tanto de amor y no estés de acuerdo con que un alma se pueda salvar a último momento, si esa es la misericordia de Dios que hasta el último momento de nuestras vidas nos permite aceptar nuestras faltas y volver a Él… obviamente nadie debe dejar esto para último momento ya que quien lleva mala vida dificilmente cambia de opinión a último momento… sin embargo Dios está abierto a eso, a un arrepentimiento sincero, no a una pantomima, Dios no es tonto! sabe bien la sinceridad del corazón… Para ejemplificar mejor esto te comparto un mensaje de Dios Padre… si te animas a leerlo lo encontrarás realmente reconfortante. Es un mensaje de Dios Padre, un mensaje de amor para el mundo que hizo a través de una religiosa «ignorante». Aquí te dejo el enlace: http://www.santisimavirgen.com.ar/mensaje_dios_padre.htm

      Muchas bendiciones y sinceramente deseo que algún dia puedas reconciliarte con la iglesia católica a la que estás consagrado por los sacramentos. No hay duda que hay muchas malas personas en ella, pero hay millones de buenas personas buscando la santificación y de las que nadie oye ni se escribe porque pasan desapercibidos por su humildad y silencio. Que Dios Padre te bendiga y te acompañe en tu búsqueda de Él!

  11. Que las tima david que solo hayas leido el primer libro y o capitulo sabes?estas tomando la actitud de varios que hacen lo mismo con la biblia,si lees el segundo libro el mismo dice que habra gente(personas como tu) que dudara y dira que son blasfemias, ante eso dice:pero solo tu sabes la respuesta en tu corazon.
    y, si dice que la iglesia catolica nos ha hecho conosimiento de un dios que tenemos que adorar y hambriento de ego y si hacemos algo malo nos castigara, si enverdad este dios de la iglesia se llame como se llame nos amara, nos dejara elegir que es bueno y que es malo no noslo impondria si tu dios nosda libre albedrio entonces para que cuando nos equivocamos nos castiga eso no es libre albedrio,
    el punto es que como dice el libro 2 uno es libre de pensar lo que quiera al final del camino regresaras al camino no tienes eleccion hayas sido bueno o malo no hay infierno ni cielo solo la eternidad y no tecastigare por equibocarte te dare tantas oportunidades como desees mientras tu quieras evolucionar como alma.

    • No tuve que leer más del primer capítulo para ver las mentiras que el libro dice. Dios bendiga tu camino, solo recuerda que esta vida tiene un fin, la eternidad que viene despúes no. De lo que decidas en esta vida dependerá como vivas la eternidad que le continue. Dios te ilumine.

  12. He marcado algunos comentarios como Spam porque hablan mal de mi iglesia católica, irrespetandola y haciendo acusaciones contra ella que por amor a la misma no puedo permitir, al menos en este blog.

    De resto agradezco a todos sus comentarios. Solo quiero hacer la observación de que he recibido muchas opiniones de lectores que han abandonado la religión católica por X o Y motivo, lo cual respeto, y por eso espero que de la misma manera respeten que hay personas que aún somos católicas, que amamos nuestra iglesia y la respetamos, y que por descabellado que les parezca creemos en nuestro Dios y en nuestra religión.

    Sinceramente no escribí este artículo para hacer debate con aquellos que han perdido la fe en la religión, pues con su historia solo me reafirman lo dañinas que son este tipo de lecturas para mis hermanos de fe que desean ahondar en un caminar espiritual dentro de la iglesia católica.

    La intensión de este artículo es advertir a mis hermanos en la fe Católica que este libro enseña una teologia tergiversada. Si no eres católico porque te has disgustado contra tu religión… realmente estás dispuesto a encontrar alguna respuesta aqui ? Si lo estás te invito a leer este artículo tomando lo que haya de bueno en él para tí, si no estás dispuesto a otra cosa más que juzgar a quienes aún creen lo que tu no, te invito a que continues tu camino.

Los comentarios están cerrados.